viernes, 21 de diciembre de 2012

Una conmemoración.



Conmemoro el natalicio de mi padre a mi manera: dedicándole éste escrito. Realizado en octubre del 2011, algunos días después de su fallecimiento. In memoriam…

Infancia es destino: sólo una posibilidad

 
 “Cada uno de nosotros es el objeto de un texto posible... Mientras estamos con vida actuamos y decimos, nos hacemos en nuestros textos… Ninguna de nuestras palabras y ninguno de nuestros actos es definitivo. Somos en lo que decimos, pero estamos constantemente en construcción. Ningún relato puede adjudicarse las funciones ominosas y pontificias de una palabra final. Nuestros recuerdos y lo que nos adjudicamos a nosotros mismos como sujetos de la palabra afirman nuestra dispersión y nuestro inacabamiento… Somos quienes, con cada significante que agregamos a nuestras frases, cambiamos el sentido de todas las precedentes; después de nuestros enunciados siguen puntos suspensivos…”[1]
Nestor Braunstein.




V
ivir en el mundo: Un camino de rutinas y sorpresas, de encuentros y desencuentros, de hallazgos, desconciertos, emociones. De búsquedas, deseos y anhelos. Laberintos, sendas y senderos, caminos que se tejen con el hilo de nuestros actos, discurso de cada quien: puntada singular, esencia de cada ser.

Cada vida se va tejiendo con puntadas, que como cualquier tejido puede tomar formas al paso del tejer. Ya nuestros cuerpos lo anuncian desde antes de nacer: del tejido embrionario se van conformando nuestros cuerpos, tejidos que nos conforma y cambia a lo largo de la vida hasta la muerte.


lunes, 10 de diciembre de 2012

Documental "Desde que no estás"

Porque queremos seguir haciendo, que mejor que la puesta en diálogo de los miembros de Hacer del Decir respecto a una temática que trasciende a la realidad de una determinada cultura, Violencia, feminicidio...más allá de cómo lo nombremos, el punto es justamente como cada singularidad logra decir sobre aquello, y la posibilidad de hacer con eso que arrasa. Justicia es lo que claman como grupos, lo que une a estas madres de Juarez a hacer un colectivo en pro de esta demanda, de poder encontrar un respaldo legal que ampare el horror que manifiesta ese lugar sin ley.

A partir de este documental discutiremos en el centro de reunión del "grupo de mujeres jamás vencidas", las diversas preguntas que se desprendan, tomando éste como un referente de algo que trasciende a un determinado lugar. 
 
Los invitamos a compartir un espacio en el que daremos lugar al decir, al debate, ya que posibilita un hacer con esos horrores que algunos preferirían e incitan a dejar en lo inarticulable, en lo no pronunciable, en el olvido o el perdón...


Los esperamos este miércoles 12 de diciembre a las 19:00 hrs en Pavón  al 4170.

martes, 4 de diciembre de 2012

Psicoanálisis y literatura, una ventana por donde mirar.




“Ahora bien, los poetas son unos aliados valiosísimos y su testimonio
ha de estimarse en mucho, pues suelen saber de una multitud de cosas
entre cielo y tierra con cuya existencia ni sueña nuestra sabiduría académica"

“El delirio y los sueños en la <<Gradiva>> de W. Jensen”
S. Freud



Uno de los pilares de donde se sostiene el psicoanálisis es la literatura. “El delirio y los sueños en la <<Gradiva>> de W. Jensen” es un librito de Freud en donde da cuenta de cómo los llamados neuróticos, también deliran –vale decir, tocan sus propias armonías con una lira- y como los libros producen sueños. Freud se deja tomar por la novela “Gradiva” y la escucha, se deja enseñar para luego mostrar.

En la historia del psicoanálisis, se han realizado diversas formas de articular literatura y psicoanálisis, se han producido diversas posiciones y hasta aplicaciones de conceptos para interpretar a los autores. Pero Freud es claro, los escritores son aliados y dan testimonio de las cosas de lo humano, inclusive inventan realidades (Para dar un ejemplo de ello basta con voltear a ver a los escritores de telenovelas mexicanas que inventan historias, crearon una imagen presidencial que basados en las telenovelas tuvieron efectos en la realidad: un actual presidente de México).

El testimonio de los escritores está en sus letras, no en las vidas de los escritores aunque de vez en vez nos valgamos de ellas para dar sentido a alguna huella, para ello es necesario una disyunción: el escritor no es la persona del escritor. El saber del cual nos valemos es el saber literario jugado en las letras del escritor. ¿Cómo es esto?

Jacques Lacan nos da una pista: “Más superfluo resulta mi comentario sobre lo que hace Marguerite Duras al dar existencia de discurso a su criatura”[1] escribe Lacan en un homenaje a Marguerite Duras a su manera. Su comentario es más superfluo, si de por sí ya lo era al dedicarle algunas delicadas palabras, ahora lo es más. Pero si tomamos cuidado, leemos que al mismo tiempo que Lacan se hace ver tomado, cautivado, por Marguerite, también hace un acto, hace al decir: hace existir algo.

Hace existir un discurso, el discurso de Lol V. Stein, personaje principal de la novela “El arrebato de Lol V. Stein”. Lacan es arrebatado por Margarite Duras y hace de una de sus “criaturas” la lectura de un discurso, es decir, toma lo narrado en la novela que le sucede a Lol y lo lee de forma… podemos decir de forma analítica, dando consistencia a Lol y haciendo de su descripción un discurso.

Y no quiero sino tener una cita de Hannah Arendt; en su libro “La condición humana” ella nos dice al pasar que el discurso está siendo “entendido mas como medio de persuasión que como específica forma humana de contestar, replicar y sopesar lo que ocurría y se hacía”.

Entonces este dar existencia de discurso a un personaje de novela desde el psicoanálisis es leerlo como su manera de replicar y de contestar frente a lo que le ocurre y frente a lo que hace, que además –nos expresa Arendt- es una forma específica de lo humano.

Lacan crea de la narración de Lol un discurso, del cual a quien le interese lo puede encontrar. Ésta vez apunto a un trazo: dar consistencia de discurso a un personaje de novela, es escuchar lo que los personajes literarios tienen para decirnos, es nuestro querer escucharlos.

A través de esta ventana de Hacer del Decir iremos viendo estos y otros horizontes… escuchando lo que al abrir una ventana se deja escuchar…


Luis M. Lascano
luis.m.lascano@gmail.com



[1] Jacques Lacan, “Homenaje a Marguerite Duras, por el arrobamiento de Lol V. Stein” en Los Otros escritos; Paidos 2012

miércoles, 28 de noviembre de 2012

De lecturas a lecturas: "Elogio del amor" de Alain Badiou



“Pobreza, movida por la necesidad que le es propia, 
deseó entonces liberarse de ella definitivamente,
 haciendo que el mismo Industria le diera un hijo:
 se acostó junto a él y así concibió al Amor.” 
 (El Banquete, Platón).

El amor es uno de los temas que más ha sido tratado por la humanidad, porque nos toca de cerca, nos conmueve. Están los amores felices, el amor romántico, el dramático, el amor tormentoso,  el amor a distancia,  el primer amor, el amor para toda la vida y el amor para toda la noche, el ciber-amor, etc. Existen miles de formas de amor y de amar, tantas  como personas en el mundo. Ya  los filósofos  griegos, tenían discusiones para intentar aprehender algo de éste sentimiento universal. Sin embargo, parece que hay algo del amor que no es posible  de decirse de una sola forma.  

El psicoanálisis como la filosofía, se ha preocupado de elaborar un saber sobre el amor y el deseo. Este hecho no debe sorprendernos ya que desde el comienzo de la experiencia analítica está el amor de transferencia, principal motor y obstáculo para la cura por vía de la palabra. El amor de transferencia es un enamoramiento real, genuino, que como todo enamoramiento “recuerda más a los fenómenos anímicos anormales que a los normales”.

En éste maravilloso libro,  Alain Badiou, filósofo y escritor francés nacido en Marruecos y discípulo de Sartre y Althusser entre otros dialoga con un  perspicaz periodista de Le Monde (Nicolás Truong),  desmenuzando  el amor en diferentes asepectos; la constucción amorosa, la verdad, la política, el arte, los filósofos, la vida cotidian, etc.

“El amor, como afición colectiva, por ser aquello que –para casi todo el mundo- otorga intensidad y significación a la vida, no puede ser un don hecho a la existencia en el contexto de un régimen de ausencia total de riesgos”.

Así,  el autor planteará que desde el “riesgo cero” y la comodidad del goce limitado,  el amor se encuentra amenazado  en un mundo de individualismo y soluciones rápidas. Éste libro de 103 hojas que ha vendido 50.000 ejemplares en Francia (según datos de su editorial, Flammarion) es un placer de leer y se presentará como antídoto ante la amenaza. 

 Natalia Sladogna
natalia.sladogna@gmail.com

domingo, 25 de noviembre de 2012

Doming-arte: Amigos Intocables

Intouchables (2011) un película que nos relata una divertida historia (que bien podría ser trágica) de dos personas, que desde caminos distintos, se encuentran para construir una gran amistad. Dos hombres que nunca deberían haberse encontrado: un aristócrata tetraplégico herido en un accidente y un joven de los suburbios de París quien se convierte en su asistente. Está inspirada en la recreación literaria de una historia real, ofrece un retrato acrítico de la condición humana y nos muestra que muchas veces es en los pequeños detalles y en los encuentros inesperados en donde podemos encontrar los motivos para seguir viviendo.
Si éste fin de semana  tienes ganas de reírte un poco y de reflexionar acerca de  la vida desde nuevas perspectivas; ¡no dudes en mirarte ésta película!

Natalia Sladogna
natalia.sladogna@gmail.com

 

viernes, 23 de noviembre de 2012

"Psychanalyse" Video de la transmisión emitida por TV en 1974 de Jacques Lacan (Subtitulado)


Leer en voz alta los seminarios de Lacan para escuchar sus proposiciones, difiere, a mi entender, de leer los seminarios a modo de libro para leer sus conceptualizaciones. . .  ¡escuchemos!

En 1974 se presenta en dos emisiones para la televisión pública francesa, la ORTF, una charla-entrevista a Lacan (en voz de J. A. Miller) titulada “Psychanalyse”.  Fue emitida por iniciativa del Servicio de Investigaciones de la Radio y Televisión Francesa y establecida textualmente bajo el titulo “Televisión”. 

A continuación del  video transcribimos un fragmento del texto establecido en su edición impresa por la Editorial Anagrama en su tercera edición y que vale como el inicio de esta charla del que ésta versión del video no da cuneta.



Luis M. Lascano
luis.m.lascano@gmail.com







-Jacques Lacan: -Yo digo siempre la verdad: no toda, porque de decirla
toda, no somos capaces. Decirla toda es materialmente
imposible: faltan las palabras. Precisamente por este imposible,
la verdad aspira a lo real.

He de confesar mi intento de responder a la presente
comedia y que eso estaba bueno para la canasta.


domingo, 18 de noviembre de 2012

Doming-arte: Jazz 2012


Del  21 al 26 de noviembre en la ciudad de la furia, se llevará a cabo el Festival Internacional Buenos Aires Jazz 2012. Con  285 músicos en concierto, jam sessions, artistas internacionales, cruces inéditos, noches de big band jazz unplugged  y encuentros pedagógicos únicos. Experiencias multifacéticas para explorar todos los matices del jazz. 
Si estás interesado en empaparte de un buen Jazz; no olvides visitar la siguiente página:
 http://www.buenosairesjazz.gob.ar

Natalia Sladogna
natalia.sladogna@gmail.com

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Responsabilidad y elección frente a eso que nos determina


“El psicoanalista sin duda dirige la cura. El primer principio de esta cura es que no debe dirigir al paciente. La dirección de consciencia, en el sentido de guía moral que un fiel del catolicismo puede encontrar, queda aquí radicalmente excluída
(Lacan, 1958)
Desde las primeras elaboraciones freudianas, vemos que el psicoanálisis se va conformando en relación a una experiencia que se instala desde un lugar diferente en la relación con el paciente, poniendo justamente en cuestionamiento lo que etimológicamente nos remite esta palabra, patiens, sufriente, sufrido. Tempranamente Freud marcó la ventaja de que el neurótico cambie su postura respecto de su padecimiento, admitiendo alguna participación suya en la situación en que se encuentra, movilizándolo de la posición de sufriente. Es principalmente desde mi experiencia como analizante, en donde surgió con la conmoción no menor que esto implicó, el cuestionamiento respecto a que, para que este movimiento ocurra, algo de un hacerse cargo o responsable es fundamental.
Cómo conjugar responsabilidad y determinación inconsciente…una paradoja, que ya la palabra en si, responsabilidad, pone en el tapete. Revisando las definiciones de la RAE, aludimos con este término a deuda, obligación de reparar o satisfacer; carga u obligación moral, definiciones anudadas a un deber ser bajo ciertos patrones que lo delimitarían, hacia los que habría que encaminar lo que se escapa de la “normalidad”, como directriz a seguir.

CONVERSANDO CON LOS ARTISTAS

El arte como experiencia creativa nos permite saber algo de quien lo realiza. Es siempre una forma de expresión de lo que le acontece al creador y suele ser el reflejo de la la sociedad donde se realiza. En éste sentido, el arte se ha relacionado con el psicoanálisis desde los inicios de ésta práctica, permitiéndonos a los psicoanalistas otras formas de escucha de aquello que no se dice por medio de la palabra.
Ésta actividad llamó mi atención por su título, me parece que la propuesta puede ser interesante.

Natalia Sladogna
natalia.sladogna@gmail.com



 

domingo, 11 de noviembre de 2012

Doming-arte: Skyfall…. Una re-vuelta de Bond





El pasado viernes, tuve la oportunidad de ir al cine a ver la nueva película  de James Bond; 007 Skyfall. En lo personal,  ir al cine con algún buen acompañante y disfrutar de un  vaso de palomitas de maíz  y un refresco grande, es uno de los paseos de fin de semana que más disfruto.   Como amante de todo tipo de películas, entre ellas las de ciencia ficción, era impensable no asistir a observar en acción al agente 007.
Debo admitir que por 140 minutos puede olvidar lo que pasaba en el mundo, entrar en la historia y seguir las aventuras de Bond.  Skyfall es la película 23 de la saga James Bond y la tercera protagonizada por Daniel Craig en el papel del agente secreto más famoso del cine, rindiendo homenaje a los 50 años de la primera aparición en la gran pantalla.
Como  icono de la cultura pop, por más de medio siglo,  el recorrido que James Bond ha llevado a cabo desde que Ian Fleming lo hiciera protagonista de su novela “Casino Royale” hasta hoy, ha supuesto un trayecto mutante en el que las formas de esa cultura han modelado una figura llamada a ser encarnación de toda clase de  fantasías masculinas.
En éste sentido, la película está llena de pequeños guiños al pasado. Nos presenta un Bond que renace después de una mala jugada en el campo y que, como en el resto de sus aventuras, rápidamente se convierte en el héroe que lo soluciona todo.

DE LA FORMACIÓN DE UN DELINCUENTE.


 “Ni el crimen ni el criminal son objetos que se puedan concebir fuera de su referencia sociológica."
Jacques Lacan.



La desigualdad, la injusticia, y las necesidades sin posibilidad de satisfacer por parte del gobierno de turno, incitan la aparición de emociones parecidas al resentimiento y al rencor por parte de los pobladores de zonas vulnerables de la ciudad, además crea la necesidad de buscar reemplazar las funciones del Gobierno por sus propios medios[1]

Aparece entonces, como expresión social, “el muchacho” encargado de cuidar la casa y el negocio, este “muchacho” legitimado por la comunidad, se convierte en la mínima parte de un instrumento que involucra a toda la comunidad y a su familia. Instrumento ilegal que logra dar soporte y vehiculizar el “progreso” de los barrios marginales. El grupo delincuencial.


jueves, 8 de noviembre de 2012

¿El relato constituye sujeto?



A Dragor se le cayó la carta de las manos. Enseguida nos inundo la esperanza de que las letras negras se iban a caer del papel y de que sería suficiente barrerlas en la alfombra y olvidar todo.  Sin embargo, eso no ocurrió.
Atlas descrito por el cielo
Goran Petrovic

C
omo Dragor, los analizantes traen cartas. En ocasiones a modo de títulos, a veces los traen guardados en los bolsillos, a veces no saben cómo jugarlos o algo de ello falló, falto, no le alcanzó, se quebró o desacordó; en otras ocasiones las letras de las cartas las traen inscriptas en el cuerpo. Les hablan y no reconocen su propia voz, las ven pero no las leen. Son sujetos de esas cartas que vuelan y los colocan valla a saber dónde, aquí, allá o aculla…

En un análisis, es a través del dispositivo sostenido por la regla fundamental y el amor de transferencia que la cosa marcha, que el vuelo de las cartas -que en ocasiones aparecen como robadas- al entrar al dispositivo sean dispuestas para ser leídas, ahí, en su relato, hace aparición al tiempo que desaparece nuestro sujeto ¿Cómo es esto posible?


martes, 6 de noviembre de 2012

Seminario en Puebla, México. "El Goce" a cargo del Dr. Néstor A. Braunstein

Autor de "el goce un concepto lacaniano", una de las obras más recomendadas para elucidar las dificultades de dicho concepto que incluye un apartado sobre las relaciones entre la enseñanza de Lacan y el pensamiento de Foucault. El goce, ubicado "más allá del principio del placer, interroga al deseo, al derecho y al propio cuerpo. Los sucesivos desarrollos de este concepto y sus efectos sobre la teoría del inconsciente, la sexualidad y la ética permiten vincular el goce a cuestiones tan urgentes como la drogadicción, las psicosis, las formas de angustia y el debate sobre las perversiones. Publicado originalmente  en 1990 y traducido a varios idiomas, este trabajo de Braunstein se convirtió en pocos años en un libro de consulta permanente que precisa con claridad los alcances de un concepto central para desandar el legado freudiano. 









Fecha:  16 noviembre 2012
Lugar:  Auditorio Estomatología DEPAS/BUAP

Costos:
Del 1 de Junio al 15 de Agosto              $700.00
Del 16 de Agosto al 15 de Octubre         $800.00
Del 16 de Octubre al día del Evento       $900.00

Depósito:
Al No. De Cuenta: 2914182987
Bancomer
A nombre de Martha Catalina Villanueva Hernández
*Solicitamos confirme su asistencia, realizando un pago anticipado ya sea total o parcial, ya que el cupo será limitado. Es necesario confirmar su asistencia a la brevedad, enviando el baucher escaneado a los siguientes correos electrónicos: 


Invita  / Alternativo Grupo Académico

sábado, 3 de noviembre de 2012

Lo fundamental del fantasma y su relación con el síntoma.



 (Lacan 1957-58) “Está pues el mensaje, el que no llega al lugar del sujeto. Por otra parte, lo único que queda es el material del significante, ese objeto, el látigo, que permanece como un signo hasta el final, hasta el punto de convertirse en el eje, y casi diría el modelo de la relación con el deseo del Otro.”

I
Placer y displacer, dos dimensiones donde el sujeto encuentra su determinación, dos dimensiones que separa síntoma y fantasma y a su vez los une. Dos caras de una misma moneda. Síntoma y fantasma,  ese algo con el cual el sujeto se enfrenta, camina, disfruta y sufre.
Es indudable que la búsqueda de análisis es empujada por la queja, el sufrimiento del paciente, donde hay un algo que lo supera y desborda, y a su vez traza su camino. Un determinante ruidoso que da la posibilidad de buscar su análisis.
Con relación al síntoma, el paciente tiene mucho que decir. -no se hace necesario preguntar sobre él- Es ese algo que el paciente vive desde un lugar de sufrimiento. Aunque se reconoce un goce, debemos entender un goce donde la satisfacción se mescla con una suerte de frustración, de dolor, una suerte de displacer. (Miller 1983) “el paciente, a propósito de su síntoma, habla y habla mucho (…) y habla para lamentarse de él.”
El síntoma demanda interpretación. En su queja constante, agobiante en algunos casos,  el analizante asume una posición de demanda. Teniendo en cuenta que toda demanda es una demanda de amor, hay una demanda de amor al analista, y es este el encargado de responder a dicha demanda a través de la interpretación. Miller utiliza una metáfora con relación a la demanda, “el analista responde con pechos de significante” dando a entender que la respuesta es desde el amor, pero con la única posibilidad que el psicoanálisis permite, la palabra a través de la interpretación. Es entonces la interpretación esencialmente del síntoma, interpretación de síntomas.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Schreber: TEÓLOGO

Re-inventar cada vez el psicoanálisis.

 Los miembros de Hacir asistiremos éste sábado a la exposición; con entrada gratuita, a cargo de José Attal. Los invitamos a asistir a la misma, la propuesta suena interesante. Esperemos se logre una mesa de diálogo, debate y discusión.

Sábado 3 de noviembre de 2012.
16:45, Salón Librería Hernández.
Av. Corrientes 1436, CABA.


miércoles, 24 de octubre de 2012

"Desde que no estás"



De acuerdo a la definición establecida por la ONU el feminicidio es: “El asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género que ocurre tanto en el ámbito privado como en el espacio público”.
 En éste sentido, hablar de feminicidio en Ciudad Juarez no es un exceso. Para intentar comprender lo que en ésta ciudad fronteriza ocurre, no basta con números que relaten la cantidad de muertes, datos que consten los hallazgos de los cuerpos o el estudio de la particularidad de cada caso. Se vuelve necesaria una lectura que permita dimencionar que su proliferación en México y el resto de América Latina;  es expresión de un síntoma social multifactorial que concierne al estado, la sociedad y la cultura.
Dar voz  a cada una de las que han quedado calladas; es una tarea que nos concierne a todos en pro de la justicia. 

Invitación a la presentación del filme: Desde que no estás.
En donde también se llevará a cabo una mesa de diálogo con participación de un miembro del colectivo Hacer del Decir.