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Las fábulas no siempre fueron lo que son...
Aristóteles nos dice que Crates fue el primero en callar a los sujetos en sus narraciones para transmitir las cosas de otra manera, bajo censura, él operó. Ridiculizando a los vicios conforme a la condición de la comedia y dando idea bufonesca a los personajes, compuso en general los papeles de los comediantes o fábulas... dada la grandeza a la que se tenía con respecto a los animales, convino dar a las fábulas tal extensión...
Conversamos las coordenadas que hacen a las fábulas a través de Aristóteles y de Julio Cortázar, coordenadas de las que nos servimos para tensar como las fábulas muestran y hacen cosas... hacen cosas con las palabras, y si hacen cosas un saber es producido.
Una fábula según Cortázar se basta a si
misma, sin saber previo ni referencias otras, basta con la pura fábula la cual nos lleva a una lectura textual. Por ello es que a través de tres fábulas de Hodja Nazreddim mostramos la forma de hacer cosas con las palabras y la producción de un saber: presentamos con la primer fábula un vuelco que va del conocimiento que dan las palabras al hacer con ellas que se puso de manifiesto en la segunda, para así con la tercer fabula indicar la relación que hay con respecto a comunicar el saber.
Las fábulas hacen cosas en el psicoanálisis, tanto Sigmund Freud
como Jacques Lacan hacen cosas con las cosas que se hacen en las fabulas, Freud
habla de mostrar con esa fábula, y Lacan le da esta dimensión a un fragmento de un texto del Marques de Sade ¿Como un fragmento de un texto del Marques de Sade puede ser llamado fábula? Pueden ustedes escucharlo a través del podcast! Adelante:
luis.m.lascano@gmail.com
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