Depósito de Maniquíes (Historias detrás del manicomio), es un libro que recomiendo, no solamente por su sencillez y sinceridad, sino porque a lo largo de sus 88 páginas es posible seguir una postura clara y constante de su autor (Darío Cavacini) respecto de la desmanicomialización, presentando una crítica de la experiencia manicomial y un deseo de cambio estructural.
El libro nace de la experiencia de su autor, de su formación y cercanía a la institución psiquiátrica. Es un texto que intenta dar voz a aquellos que no siempre han sido escuchados cuando se trata de debatir sobre el posible lugar del manicomio en la sociedad.
Así el texto comienza con los testimonios de 5 personas que por diferentes motivos y circunstancias pasaron por la experiencia de internación. Los entrevistados no solamente cuestionan la vida dentro del manicomio, su eficacia como tratamiento de las problemáticas de salud mental, su lugar en la sociedad como un "depósito de maniquíes" y por tanto de los restos que en lo social no tienen cabida. Sino que también, ponen en tela de juicio el papel de los profesionales a cargo de dichas instituciones.
Su autor nos invitará a un recorrido por diversos aspectos que no pueden dejarse de lado cuando se debate respecto de la desmanicomialización: la historia de los manicomios en la Argentina y la legislación que acompaña a una internación, los métodos terapéuticos utilizados (entre ellos la terapia electroconvulsiva), algunos de los movimientos políticos, económicos y culturales que han acompañado a ésta historia en los últimos años.
También encontramos una "Crónica sin gas". Es decir, una recopilación minuciosa de noticias publicadas en diferentes diarios argentinos entre abril del 2011 y mayo de 2012 que permitirá trazar un continuo del acontecer en el Hospital Borda durante dichos años, y así pensar el futuro del mismo en tanto la existencia de un plan político y económico en miras a derrumbarlo y construir un Centro Cívico en su predio.
El libro concluye con una bella definición de la desmanicomialización elaborada y publicada en el 2007 por el Frente de Artistas del Borda.
Como psicoanalistas, el texto nos interroga, o al menos debería interrogarnos, abrir preguntas que permitan repensar nuestra práctica y el lugar del psicoanálisis respecto de dichos lugares.
"Depósito de Maniquíes" de Dario Cavacini, editado por "La otra verdad", ya se puede conseguir en la librería de Madres de Plaza de Mayo, y en breve en las librerías de la UBA, UNLP, UNC (Córdoba).
Para contactar a su autor: darioec@hotmail.com
Natalia Sladogna
natalia.sladogna@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Interroga, cuestiona, debate, pregunta, refuta..... nos interesa escuchar.