jueves, 26 de septiembre de 2013

"De las cosas que hablan..." Hacer del decir Radio.




"De las cosas que hablan..." es un programa que surge a partir de los decires de la vida cotidiana y sus preguntas ¿Qué nos dicen las vestimentas de tal o cual persona? Cuando turisteamos por ahí ¿Que nos dicen las cosas que encontramos en ese nuevo lugar? Cuando llegamos a una casa, los objetos de esa casa nos dicen cosas ¿Que nos dicen? ¿Cómo es que las cosas de una casa nos dicen cosas? 



Para la realización de éstas y otras preguntas nos introducimos en el folclor mexicano y en voz de Chava Flores entramos a "La casa de Lupe" en donde la canción nos habla de Lupe a través de sus cosas: "No valla a creer la Lupe que fui pa´criticar" dice al final de la canción, y es que si se puede criticar a alguien por sus objetos, es porque ellos nos hablan...


¿De que manera nos hablan las cosas? 

Para sostener esta pregunta narramos una versión de la historia de "Los príncipes del Reino de Serendip", historia que se transmitía de manera oral dentro del saber popular de diversas etnias orientales y que, la introducción en occidente fue realizada por Zading, de Voltaire, en donde con ciertos cambios, muestra el saber contenido en el análisis de huellas, rastros y trazos.

Las cosas nos hablan a la manera de los príncipes, es una orientación. Una manera que localizamos en el saber cinegético, saber producido por la experiencia de cazar y que, del cual, Carlo Ginzburg, nos dice los cazadores podrían haber sido los primeros en narrar una historia. 

Pasamos a Sherlock Holmes y su método de investigación indicíal, otra manera de dar lugar a las cosas que hablan. 

Como cada vez, el programa nos llevó por aguas desconocidos y otra pregunta nos convocó ¿Qué es leer? No fue sino en la articulación con el psiconálisis y desde allí, que pudimos navegar...



El enlace a la grabación del programa:
http://clavesdelsur.com/25-de-septiembre-2013/



luis.m.lascano@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Interroga, cuestiona, debate, pregunta, refuta..... nos interesa escuchar.