jueves, 19 de septiembre de 2013

"häxan. La Brujería a través de los tiempos" Una película muda que da de que hablar.

De lo mudo, queda de que hablar... no se puede hablar todo de eso que da de que hablar, sin embargo, de lo que en nuestras vidas aparece como mudo, es de eso de lo que hablamos en un análisis.

"häxan" es un film danés de 1922 que transcurre sobre el tema de la brujería y las supersticiones en la Edad Media, de corte ficcional y documental, ciento cinco minutos en siete episodios relatan ciertas causas y consecuencias de la creencia en las brujas y "el mundo oscuro" mediaval. Benjamin Christensen, el director y guionista expone sus ideas sirviéndose de grabados de la época y de escenas recreadas por él, mostrándonos a partir del primer episodio laminas, dibujos y referencias de tales creencias en ciertas civilizaciones antiguas y posteriormente el contexto medieval europeo. 

Fue censurada al rededor del mundo -y también dentro de él-, prohibida por sus escenas explicitas en referencia a la violencia, sufrimiento y sensualidad de lo que el público estaba acostumbrado, le llevaron también a un enorme éxito en Dinamarca y Suecia y a una versión reducida musicalizada a ritmo de jazz en EEUU, el cual, en aquellos años, la palabra jazz remitía al sexo y el baile en su sensualidad, "en su evolución hacia la respetabilidad significo sexo, luego baile... después música" nos narra Scott Fitzgerald en cuanto al jazz. Esta vez será musicalizada por la Orquesta de Cámara "Acertijos" que dirige el maestro Luis Sirimarco.

Aun y cuando Christensen presenta imágenes en donde se muestra al demonio o a la Santa Inquisición a través de grabados medievales, el punto fuerte del film está situada en las recreaciones hechas por el propio director, dejando mudos a propios y extraños y provocando su censura. 

Benjamin Christensen estudíó medicina pero se graduó en una famosa escuela de teatro en Copenhague por el año de 1901. No nos es indiferente su formación, pues al igual que Sigmund Freud, su formación verso en  torno de la semiótica médica, puesta en práctica al servicio detectivesco por Sherlock Holmes, ¡sí! ¡leyó bien! la semiótica médica, aquella que llevó al Dr. Freud a descubrir el inconsciente en sus inicios fue la misma forma por la que opero nuestro querido detective. No es causalidad, es un paradigma: conjetural le llamo Carlo Ginzburg, historiador, investigador y creador de la micro-historia italiana, él sostiene que se puede dar cuenta del saber popular y de las tradiciones orales de la edad media a través de los archivos de la inquisición, saber textual escrito por los inquisitores, por los censores, por los represores a través de sus "rastros mudos". Ginzburg se enfrento a un problema, al tratar de reconstruir -al igual que Christensen- lo que había representado la brujería para ellos mismos, se encontró con que la documentación con la que contaba era sólo la de los procesos inquisitoriales y nada de lo que constituía los tratados de demonología para los propios protagonistas... así que, como Freud, frente a una dificultad una creación; se dedico a investigar y fue tomado por las huellas del decir de los brujos en la pluma inquisitorial, logrando un modo de operar que explicó en su genial articulo "Huellas. Raíces de un paradigma indiciario" en el cual se basa como el cazador en "leer, en los rastros mudos (cuando no imperceptibles) dejados por su presa una serie coherente de acontecimientos", es así como Holmes descubre y devela al igual que Chevlier Dupin (detective inventado por Edgar Allan Poe) los crímenes que en Londres acontecieron. Un detalle: Conan Doyle, creador del detective Sherlock Holmes, era médico... y es que los médicos funcionan leyendo huellas: signos y síntomas que los llevan a develar lo que no se ve: la enfermedad. 

Esa forma de lectura denominada indicial (pues es bajo el atrapamiento de las huellas a modo de indicios que se puede re-crear) de la que Charles S. Peirce -un semiótico estadounidense- nos dice que es la forma por al que el conocimiento desde las nociones primitivas (como el cazador) hasta la ciencia moderna avanzó, por medio de la adivinación y la conjetura para explicar con hipótesis a las cuestiones que se formularon derivadas de las diversas experiencias, siendo la brujería una entre ellas...

Ésta ves, en el Foro de las Ciencias y las Artes a través de la estación de radio Claves del Sur es que resulta esta cautivante invitación a ver la recreación filmica de Cristensen:









luis.m.lascano@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Interroga, cuestiona, debate, pregunta, refuta..... nos interesa escuchar.