Cuenta la leyenda que un día como hoy pero de 1616 dos de los más grandes escritores, tuvieron un encuentro con La Catrina. Así fue como Cervantes y Shakespeare dieron el paso de un mundo al otro. Es desde aquel momento de triste encuentro, que dichos autores pasaron a cobrar vida a través de su obra; obra que aún hoy en día continúa dándonos motivos de que hablar.
El pasado 17 de abril del presente año, también tuvo su encuentro con La Catrina, uno de los más grandes representantes del arte literario: Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de literatura de 1982. Gabo, nació en 1927 en Aracataca, un pueblo ubicado al norte de Colombia, lugar que inspiró la creación del pueblo más reconocido de la literatura latinoamericana: Macondo, lugar donde transcurrirá "Cien años de soledad".
Con la muerte de García Márquez, quedó atrás la vida de uno de los más grandes escritores y representantes latinoamericanos del siglo XX. Sin embargo, su paso por éste mundo dejó huella, marca que es posible encontrar en sus interminables historias. Gabo era quizás la mezcla de todos y cada uno de sus personajes literarios. Cada personaje, cada pueblo, cada historia, cada cuento, cada página, dejaron un rastro que aún hoy lo mantienen con vida.
Recordaremos a Buendía como el Quijote moderno y a Macondo como aquel territorio eterno en donde cada uno de los que habitamos en lationamérica tomamos parte, conviviendo con la imaginación, la realidad, el mito, el sueño y el deseo de sus habitantes.
Con García Márquez la literatura abrió rutas maravillosas. Y ahí lo tenemos, siempre al alcance de un pase de página...
Así ésta mágica historia que se sitúa en Cartagena, Colombia, nos llevará en un recorrido donde el amor es el barco y Gabo maneja el timón.
Natalia Sladogna.
Aquellos interesados en obtener una copia del texto "El amor en los tiempos del cólera" en PDF, favor de escribir a: natalia.sladogna@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Interroga, cuestiona, debate, pregunta, refuta..... nos interesa escuchar.