miércoles, 6 de marzo de 2013

De lecturas a lecturas: "El pase, ¿a título de qué?. La tercera proposición de octubre de Jacques Lacan"



No nos pongamos de acuerdo a la ligera 

sobre las grandes cuestiones.

HERÁCLITO

Es la epígrafe con la que José Attal inicia este libro con prólogo de Jean Allouch y traducción del francés por Susana Bercovich, la editorial me cayo el veinte  pone a disposición en castellano este testimonio de una lectura, ¿de una reinvención?. 


Hacer del Decir Lo tiene a la venta

Correo: hacerdeldecir@gmail.com
Skype: hacerdeldecir
Contamos con envíos internacionales

Y les dejamos los vídeos, por cortesía de  EscuchArte, de la presentación en Buenos Aires de este testimonio.





Jose Attal, analista en Paris, fue miembro de la École freudienne de París y actualmente miembro de la elp, École lacanienne de psychanalyse.  En castellano tiene publicado “La no-excomunión de Jacques Lacan. Cuando el psicoanálisis perdió a Spinoza” en Ed. El cuenco de Plata 2012.




Uno de los grandes intereses de esta obra radica en la indicación de que en noviembre de 1973 ocurrió algo particularmente notable en relación con la supuesta transmisibilidad del psicoanálisis, algo frente a lo cual José Attal no retrocede cuando lo califica de “un nuevo inicio”.
Las dos primeras Proposiciones de octubre de 1967 sobre el psicoanalista de la escuela, que supuestamente regularían esta transmisión, se revelan antitéticas, y aparece, formulada en 1973, lo que es necesario nombrar heráclitamente, una tercera Proposición de 1967. Lacan no duda en autodesterritorializarse, los enunciados canónicos del lacanismo que organizaban la Proposición de octubre son desplazados, subvertidos, es decir, declarados caducos en varios puntos: cadena significante, tiempo lógico, etc., y la fórmula “el analista no se autoriza más que por él mismo”, juzgada agobiante se transforma.
El pase se vuelve un montaje de producción mutante de subjetividad, a tomar diagramáticamente, y el psicoanálisis, declarado por Lacan intransmisible, puede encontrar las condiciones de su reinvención por cada analista. Se trata entonces de pensar en coordenadas diferentes la pregunta: “¿Qué es testimoniar?”


La presentación fue realizada en Buenos Aires el 3 de noviembre del 2012 en el salón Librería Hernández. Organización realizada a cargo de Stella Campos, Eduardo Bernasconi, Hugo Cardozo, Claudia Weiner y Alberto Sladogna, miembros de la elp. 


Presentación de la experiencia (I):



El pase, reinventar el psicoanálisis (II):


Una experiencia de lectura (III):


Jose Attal, la tercera Proposición del pase de octubre de 1967 (IV):





Luis Mendoza Lascano
luis.m.lascano@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Interroga, cuestiona, debate, pregunta, refuta..... nos interesa escuchar.