sábado, 25 de enero de 2014

Doming-arte: Un arácnido en Bellas Artes

El pasado 27 de noviembre del 2013 fue inaugurada la exposición Petite Maman de  Louise Bourgeois,  en el hermoso palacio de Bellas Artes (México, D.F).

Es imposible pasar por la entrada de dicho palacio sin notar la presencia de una araña de unos 1250 kg. que ha sido bautizada como Maman, araña que según los dichos de su autora es una oda a su propia madre.

La exposición consta de unas 75 piezas entre pinturas, esculturas, trabajos en tela e instalaciones que forman parte del trabajo de dicha autora en su último período de vida y que según su curador Philip Larratt-Smith, están enfocados a la relación de Bourgeois con su madre y al atravesamiento de su propio  análisis. 

En la exposición, es posible observar como el psicoanálisis intervino en el pensamiento y vida de la artista; siendo sus obras formas de interpretación de aquello que le acontecía, de las problemáticas familiares, personales y emocionales por las cuales atravesó a lo largo de su vida.

La obra permite un sin número de interpretaciones, desde la idea de un acercamiento, durante los últimos años de  su vida, a la madre, una oda a aquella figura protectora que falleció cuando la artista era aún joven.

Destacan también las figuras humanas bordadas en retazos de tela, partes de un cuerpo fragmentado que comienza a unirse a pedazos, con trozos. Podríamos pensar en la necesidad de la construcción de una imagen, de un cuerpo unificado que ha sido dividido por el dolor y el sufrimiento.  

En el siguiente escrito que acompaña una instalación formada de vestidos que cuelgan, se mueven y organizan una obra de arte; es posible observar que la artista no ha dejado de lado el tema de la sexualidad y la feminidad: 

"Las enfermedades de la feminidad -Tratar de ser
experta en ropa para comprobar que 
sé todo sobre el sexo- la ropa significa sexo ajustado + a la medida así como el sexo no es una 
noción abstracta sino precisa o más bien,
tangible."
-Louise Bourgeois, 1965.

En suma, Petite Maman, es una exposición que nos acerca a la vida y obra de quien ha sido nombrada como una de la más grandes artistas surrealistas del siglo XX. Obra que vale la pena observar no solamente por su calidad estética, sino porque nos permite continuar cuestionando, interpretando  y bordeando algo de los efectos de la praxis del psicoanálisis en el discurso subjetivo. 

Para más información sobre la exposición, recomiendo seguir el siguiente link de Conaculta: 


Natalia Sladogna
natalia.sladogna@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Interroga, cuestiona, debate, pregunta, refuta..... nos interesa escuchar.