lunes, 27 de enero de 2014

De lecturas a lecturas: José Emilio Pacheco

El día de ayer (26/1/14) murió, a sus 74 años, el escritor mexicano José Emilio Pacheco.  Pacheco  fue  conocido a lo largo de su vida por sus obras literarias y poéticas siendo galardonado tanto en México como en el extranjero. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y gran representante de la cultura mexicana. Su libro "Batallas en el desierto" (1981), continúa siendo parte de la cultura nacional, con descripciones simples y concretas acerca de la vida de un niño (Carlos) que habita la Colonia Roma en la época de los 50´s, momento en el que el país comienza a sufrir cambios por la apertura tecnológica, política y económica. El libro describe las dificultades que atraviesa el país gobernado por Miguel Alemán y fuertemente influenciado por Estados Unidos, pero es también el relato de una historia de amor, el amor de Carlos por Mariana, historia que Café Tacuba utilizó para la realización de su canción "Las batallas".

El autor muere, pero su obra nos queda para que éste siga viviendo a través de la misma. Darle lectura, opinión, crítica y un espacio de nuestro tiempo permitirá que la obra de dicho personaje siga siendo parte de la cultura mexicana y que a través de ella podamos continuar conservando y compartiendo nuestra historia y  nuestras costumbres.  

A continuación les compartimos el audio de la canción "La Batallas" y los invitamos a escribirnos si desean obtener una copia en PDF del libro "Batallas en el desierto".  



Natalia Sladogna
natalia.sladogna@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Interroga, cuestiona, debate, pregunta, refuta..... nos interesa escuchar.