lunes, 13 de enero de 2014

"De la imagen". Hacer del Decir Radio

De la imagen en la personalidad, con Karina Jofre Navarrete

Para acceder al programa de radio, da un clic en el siguiente link:




¿En qué momento uno termina algo,  y en qué momento se empieza  algo? ¿Cuándo termina algo? En ocasiones la cosa no termina sino hasta que se acaba y en otras no se inicia algo sino antes de que se empezaron… poner un inicio o un final, un punto de separación, es complicado…. Se necesita de que ese algo tenga un rasgo con cierta consistencia durante su periodo de duración para que se pueda localizar un inicio y un fin… es decir, la duración de algo tiene por condición su consistencia; la RAE nos dice en su diccionario que consistencia deriva de consistente y es  duración, estabilidad, solidez; también nos dice que es la trabazón, coherencia entre las partículas de una masa o los elementos de un conjunto. La consistencia de algo -podemos extraer- es una cierta estabilidad dada la coherencia o solidez de unos elementos de un conjunto, sin tal solidez o coherencia entre esos elementos, el conjunto ya no es consistente, entonces podemos decir, el conjunto se modifico y con ello el fin de algo y el inicio de otra cosa.

Frente a estos interrogantes, Karina Jofre Navarrete, psicóloga oriunda de Santiago de Chile nos acompañó en este programa para hablarnos acerca de “la Imagen”,  hay diversos tipos de imagen, multitud de formas de analizar la imagen, dependiendo desde donde se le abarque es lo que se puede decir con respecto a las imágenes; en esta ocasión, Karina Jofre nos habló de la imagen como estructurante en la personalidad, mostrándonoslo desde una escena del cuento de “Blanca nieves y los siete enanos”.

Tocamos la diferencia entre la imagen como estructurante y la imagen como una representación, en donde la imagen posiciona en relación a los otros y lo que eso le refleja a alguien.

La imagen como estructurante, cada vez, efectúa una apariencia consistente.

Entre otras cosas, podrás escuchar más acerca de la imagen y la experiencia del análisis en el podcast del programa:




luis.m.lascano@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Interroga, cuestiona, debate, pregunta, refuta..... nos interesa escuchar.