jueves, 30 de mayo de 2013

COLOMBIA Y VENEZUELA, UNA DISCUSIÓN ETERNA.




Preguntas y dudas se me ocurren cuando veo y escucho las declaraciones de los gobernantes venezolanos, presidente incluido. Desde hace muchos años no sentía la necesidad de aclarar mis palabras y excusar a los que me rodean diciendo que es a modo personal y singular que pregunto. Se hace difícil hablar de política cuando se siente, seguro esa sensación es solo mía, cuando se siente que si uno es un opositor de algún gobierno socialista o alguno de izquierda se es tachado de enemigo, ignorante, golpista. Efectos de la división política de un país.

En Colombia lo hemos vivido, no es posible decir en un bar que uno apoya las posturas políticas de la guerrilla, o que se es de izquierda. Guerrilla en Colombia es sinónimo de narcos y asesinos, una desfiguración que la guerrilla Colombiana logró hacer de eso de ser guerrillero, cosa que al parecer solo pasa en Colombia.


En las últimas semanas he venido escuchando declaraciones del gobierno venezolano que me han dejado un poco desconcertado, no entiendo sus políticas y su finalidad como gobierno. Seguramente por eso no soy chavista, es precisamente a modo de pregunta que escribo para que alguien me ayude a comprender el fenómeno político y social de Venezuela, país hermano sin duda.

Hoy creo que es una verdadera estupidez hacer una revolución por medio de las armas, aunque es de conocimiento público que la violencia o la tendencia destructora de lo humano es inevitable, ¡aparece!.  Aun así, no veo ninguna razón “hoy”  para que un gobierno tome las armas como su única forma de gobernar, de hacer respetar su visión política.

Comentarios de los gobernantes venezolanos como decir: se sabe quiénes no votaron por el chavismo, se sabe el numero de documento de identidad, se tienen identificados y son más de 900 mil personas las que no votaron por Maduro en las elecciones pasadas; son comentarios que dejan mucho para pensar. ¿Qué se busca con afirmar este tipo de cosas en espacios públicos? ¿No genera esto una suerte de miedo y temor en el momento de decidir? A mi forma de ver, estas afirmaciones cuestionan la democracia y la vida privada de una nación.

Otro día, el presidente Maduro llamo a sus funcionario públicos a asumir las armas, a estar preparados, y dice “ordene”, ordena a sus altos mando militares que instruyan a sus funcionarios públicos civiles en el manejo de lo militar, en medio de gritos y aplausos sus funcionarios (secretarias, aseadores, porteros, entre otros) alzaban las manos con puño cerrado como signo de coherencia y celebración, celebrar ir a la guerra. Yo me pregunto ¿con quién va a pelear? ¿Quién es el enemigo contra el cual se deben defender?

El Presidente Chávez hace unos años atrás, entregó armas a más de 50 mil jóvenes de los barrios marginales para que ellos se convirtieran en vigilantes de sus sectores, grupos paramilitares apoyados e instruidos por el gobierno de turno. Sabemos por experiencias (Colombia) las consecuencias nefastas que esta clase de vigilantes ocasionan dentro de una sociedad democrática.

Soy un ignorante total de las políticas de un gobierno chavista. Y hoy no sé mucho más, pero sus declaraciones armamentistas y militares me cuestionan.

Esta semana el presidente Santos de Colombia tuvo una reunión con el ex candidato presidencial de Venezuela, Capriles. Reunión a mi modo de ver normal: Capriles es un político de un país vecino con el cual Colombia ha mantenido relaciones de toda índole desde el mismo nacimiento de los países, es decir somos países casi gemelos. Además Capriles representa casi el 50% de la población venezolana, según las últimas elecciones. Una reunión con un político de ese nivel lo pensaría lógico, creo, de pronto me equivoque.

Ahora bien, el asunto es que para el gobierno Venezolano ésta visita no fue tan amistosa, según ellos, es una “bomba” que el gobierno Colombiano le envía a Venezuela. Están hablando de cortar las relaciones, relaciones desde hace mucho tiempo frágiles. Dicen que es una declaración de guerra y confabulan que Capriles fue a Colombia a pedir indicaciones y ordenes de cómo iniciar un ataque al país Venezolano. Cosa ridícula, se sabe que ninguno de los dos países podría sostener una guerra por más de una semana, se sabe que Colombia está buscando detener el conflicto interno como para pensar que hoy vamos a iniciar una pelea con un vecino, no hay tiempo ni dinero para eso, ya tenemos muchos problemas en casa como para salir a buscarlos.

Parece una gran excusa, encontrada en el camino, que para el gobierno, mejor, para algunos funcionarios del gobierno venezolano llega en el mejor momento; no hay nada mejor que encontrar su objeto persecutor, les va a permitir poner en algún lugar (Colombia) sus necesidades de guerra, de gobierno armamentista, “una fuerza armada de paz” dice el presidente Maduro. Este objeto persecutor tiene la intención, según el presidente Maduro de: "tratar de sabotear la economía para desabastecer los mercados", sabotear una economía que está pasando por un momento escabroso y difícil aun cuando tienen el petróleo con un alto precio.  "Tratar infructuosamente de perjudicar internacionalmente" la revolución bolivariana.  "Campaña psicológica dirigida desde Bogotá" para doblegar la morar de los chavistas. "Los más altos poderes del Estado colombiano" estarían involucrados en una "conspiración abierta contra la paz en Venezuela" aun sabiendo que el gobierno colombiano reconoce y reconoció las pasadas elecciones presidenciales aun cuando el ex presidente Chávez era un opositor del gobierno colombiano; recordemos que Chávez declaro la guerra, cosa que hacía de vez en cuando, declaro la guerra a Colombia si elegíamos a Santos como presidente, luego de las elecciones, Chávez y Santos eran los mejores nuevos amigos. El gobierno colombiano enviará "sicarios" a Venezuela para que "asesinen a los soldados". En fin, complicadas declaraciones.

Su primera reacción en contra de Colombia fue llamar a consultas (retirar por un tiempo) a Roy Chaderton, quien es el delegado venezolano en las negociaciones de paz que el gobierno colombiano adelante en cuba con la guerrilla de las farc. Sabiendo que Venezuela es determinante en este proceso.

En fin, solo quiero preguntar sobre estas actuaciones y dichos que hacen parte de las políticas gubernamentales del presidente Maduro y sus funcionarios. No entiendo esto que tiene que ver con socialismo o con la llamada revolución bolivariana. La empaña y mantienen a una región completa en tensión, cosa “buenísima” para un par de países en crecimiento y en conflicto interno desestabilizador.

La información la he seguido desde el canal de Venezuela telesur y los diarios digitales de Colombia: semana, el tiempo, el colombiano.

JULIAN CEBALLOS
julianceballosg@gmail.com

1 comentario:

Interroga, cuestiona, debate, pregunta, refuta..... nos interesa escuchar.